Las raíces de la violencia

Nuestro yo lector empieza el último libro de Michic Kaku (“La física del futuro”) por el capítulo final. Quiere ir directamente a la práctica, saltándose la teoría. 


Michic Kaku es uno de los divulgadores científicos más reconocidos a nivel mundial. Suya es la obra “La física de lo imposible”, su mayor éxito de ventas hasta el momento. 

El último capítulo, bajo el título “Un día cualquiera en 2100”, no sólo evidencia lo mucho que este hombre sabe sobre la aplicación del conocimiento científico a la tecnología de alpargata -cotidiana, vamos-, sino también su nula habilidad narrativa. 

Dicho capítulo se cierra con una cita de Mahatma Gandhi que describe muy bien la realidad en la que buceamos en estos tiempos de indignación: 


                                                   Las raíces de la violencia
                                                   la riqueza sin trabajar,
                                                   el placer sin conciencia,
                                                   el conocimiento sin carácter,
                                                   el comercio sin moralidad,
                                                   la ciencia sin humanidad,
                                                   el culto sin sacrificio,
                                                   la política sin principios.

#NocheDeReyes 2012


Melchor no ha optado por el carbón este año; ha preferido sustituirlo por algo más contundente. 


Intuíamos que la Prima de Riesgo pediría algo para nosotros en su carta. 



Siempre la misma canción: NEVER LET ME DOWN AGAIN! 


Lo que todo niño debería saber sobre la identidad de los Reyes Magos.



Corre el rumor de que aún existe gente que cree en barbudos multirraciales corriendo tras cometas marca ACME. Algo a lo THE POWER OF LOVE de Frankies Goes To Hollywood, con reyes, pajes, camellos, y un arcángel melenudo muy heavy él de puro delirio ochentero.


Siempre nos pareció algo infantil, pero no hemos podido evitar pedirla en nuestra carta. Sospechando que el 2012 promete mucha plaza, es importante cuidarse el cutis.


Lo que la Cinefagia nos dejó en 2011

Nuestro yo cinéfago avisa de antemano: “que sepáis que ni he visto todo lo que se ha estrenado en el 2011; ni todo lo que he visto es del 2011”. 

De lo que ha visto en 2011, nuestro yo cinéfago considera imprescindible la evocación y la tensión dramática de MELANCHOLIA (Lars Von Trier, 2011), el lirismo y la contundencia del mensaje de HAEVNEN (Susanne Bier, 2010), y la terrorífica historia de la estafa financiera a nivel mundial contada en INSIDE JOB (Charles Ferguson, 2010). 


Nuestro yo cinéfago también recomienda la frialdad y precisión de UN MÉTODO PELIGROSO (David Cronenberg, 2011), la atmósfera enfermiza de CISNE NEGRO (Darren Aronofsky, 2010), la disfuncional mirada de los Coen a la hora de versionar VALOR DE LEY (Joel y Ethan Coen, 2010), y la sabiduría de aquel que sabe que cualquier tiempo pasado nunca es mejor de MIDNIGHT IN PARIS (Woody Allen, 2011). 


Hay películas que han resultado ser mejor de lo que nuestro yo cinéfago esperaba, como la romanticona y agradable LOS SEDUCTORES (Pascal Chaumeil, 2010), la imaginativa y sugerente CÓDIGO FUENTE (Duncan Jones, 2011), la escalofriante y resultona -primera producción de Shyamalan- LA TENTACIÓN DEL MAL (John Erick Dowdle, 2010), y la espídica y gamberra ATTACK THE BLOCK (Joe Cornish, 2011). 


Y hay otras películas que han resultado ser más flojas de lo que prometían, como la sensorial –que no emotiva- EL ÁRBOL DE LA VIDA (Terrence Malick, 2011), la nostálgica –que no mágica ni original- SUPER 8 (J.J. Abrams, 2011), y la curiosa –que no imprescindible- EL ILUSIONISTA (Sylvain Chomet, 2010). 


Luego están aquellas otras películas que han hecho perder el tiempo a nuestro yo cinéfago, como la malograda HANNA (Joe Wright, 2011), la soporífera PIRATAS DEL CARIBE 4 (Rob Marshall, 2011), y la ridícula COWBOYS & ALIENS (Jon Favreau, 2011). 


Por suerte, siempre queda algún clásico por descubrir, como la estremecedora LADRÓN DE BICICLETAS (Vittorio De Sica, 1948), la delirante ¿QUÉ FUE DE BABY JANE? (Robert Aldrich, 1962), o la electrizante LA ROSA PÚRPURA DEL CAIRO (Woody Allen, 1985). 


Por último -ciñéndonos exclusivamente a lo estrenado y visto en 2011-, esta sería la nube que nuestro yo cinéfago encontraría en su horizonte de multisala y combo de palomitas con refresco del año que ya pasó.




Lo que la Seriefilia nos dejó en 2011

A nuestro yo seriéfilo le gusta tomarse las cosas con calma y pastas de té. Rara vez visiona una serie recién estrenada. Prefiere dejarlas madurar dos o tres temporadas, antes de hincarles el diente. Aunque siempre hay excepciones. 


Durante el 2011, nuestro yo seriéfilo se ha hecho adicto a la calidad dramática de MAD MEN (temporadas 2 y 3), a la atmósfera hipnótica de THE CRIMSON PETAL AND THE WHITE (miniserie), a la originalidad y transgresión de THE OFFICE UK (completa) y MISFITS (temporadas 1 y 2), y al descaro y la capacidad de reinventarse constantemente de LOST (completa). 


Aunque no para comerse las uñas mientras devoras un episodio tras otro, nuestro yo seriéfilo también ha vibrado con el perverso humor negro de BREAKING BAD (temporada 1), con el atrevimiento y la inteligencia de LOUIE (temporada 1) y LUCKY LOUIE (completa), con el desparpajo y la libertad creativa de FLIGHT OF THE CONCHORDS (temporada 1), y con la osadía de hacer algo diferente en el panorama televisivo español como ¿QUÉ FUE DE JORGE SANZ? (temporada 1). 


Por último, nuestro yo seriéfilo se ha entretenido los justo con el rollo a lo Batman & Robin que se ha marcado DEXTER en su 5ª temporada, con el desparpajo gore filogay de TRUE BLOOD (temporada 3), con algún que otro homenaje cinéfilo hecho con gracia en COMMUNITY (temporada 1), con la hueca transcendencia de THE WALKING DEAD (temporada 1), y con los cameos made in Hollywood de EXTRAS (temporada 1).


Lo que el 2011 nos dejó

Somos conscientes de que ninguno de nuestros yoes tiene aún la capacidad de influir sobre Mr. Mundo Mundial. En cambio, todo lo que le ocurre a Mr. Mundo Mundial acaba afectando en mayor o menor medida a nuestros yoes. Y este año le han pasado muchas cosas a Mr. Mundo Mundial. Demasiadas. Y todo ha llegado vía Tuiter, arma de chismorreo total con la que Mr. Mundo Mundial ha matado a nuestros yoes de infoxicación a golpe de 140 caracteres por segundo. 


Nuestros yoes fijan la mirada en el horizonte del año que nos acaba de dejar, y echan un último vistazo a la nube de todo aquello que les ha impactado, que les ha hecho reflexionar, que les ha indignado, que, en definitiva, les ha hecho espectador y partícipe de las muchísimas cosas que le ocurren al quejoso y plasta de Mr. Mundo Mundial.



Las 10 lecciones que nuestros yoes han aprendido durante el año… 

  • El sistema actual es obsoleto. Ya no vale. La era industrial (verticalidad, dinero, bienes de consumo) llega a su fin, por mucho que se quiera perpetuar o remodelar. La era digital (horizontalidad, conocimiento, realización personal) está aquí para quedarse, para rediseñarlo todo. 
  • Si hay voluntad, se puede. Nada es inmutable, las reglas están para reescribirlas cuantas veces sea necesario.
  • Los dogmas son una lacra
  • Las cosas son más sencillas de lo que a algunos les interesa hacernos creer. 
  • El eco del pasado aún impone el presente, pervirtiendo así nuestro futuro (los grupos de poder –establecidos en su mayoría entre los siglos XVIII y XIX- son más poderosos de lo que sería deseable). 
  • Cuando nuestros gobernantes pierden la inocencia o se quitan la máscara, cuando tras dar el primer palo hacen que la impunidad esté de su lado, es cuando uno palpa la fina línea entre barbarie y civilización
  • La educación actual aborrega, aniquila nuestro potencial, ceba nuestro ego. 
  • Por qué lo llaman negociación, cuando quieren decir chantaje. La cooperación y la colaboración en el diseño de soluciones muere en los bailes de poder. 
  • Desregulación. Globalización. Deshumanización. Estafa financiera. Crisis sociopolítica. Guerra comercial encubierta. O de cómo están tratando de asesinar a Miss Democracia
  • Es en los tiempos de penuria cuando las cosas se muestran tal y como son: España es un país de señoritos, caciques, chorizos, y enchufados, que mama del culto al pelotazo, la envidia, y la revancha. 


Las 5 buenas prácticas del año que deberán convertirse en hábito para nuestros yoes… 

  • Volcar el descontento tomando las plazas
  • Hacer uso de las redes sociales como herramientas de cooperación, coordinación, organización, y respuesta. 
  • Dejar de consultar los medios tradicionales, favoreciendo así una visión de la realidad más plural y objetiva. 
  • Conectar. Empatizar. Aprender
  • Reconocer públicamente el talento, fomentando la meritocracia y el mecenazgo, sin necesidad de industrias intermedias.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-SinObraDerivada 2.5 España.