Cafeína

Intimar con una cafetera no es fácil. Te acercas, le susurras cosas bonitas a los filtros, te muestras cortés e higiénico, y esperas que el resultado final satisfaga tus expectativas. Pero ni de coña, porque luego el café es una mierda y le das al coco una y otra y otra vez pensando que ninguna de tus atenciones sirve de mucho, o que quizá deberías haber aprendido chino mandarín para entender las instrucciones, o que, simplemente, el arte de la  improvisación nunca fue tu fuerte. Y lo peor, es que no quieres deshacerte de ella, de la fría y distante pero irresistible cafetera, pues siempre sospechas que… Bueno, no. No lo sospechas, en el fondo te crees que la culpa es tuya, y haces el ridículo día y noche tratando de arreglar lo vuestro con más dedicación y esfuerzo, sin prestar atención a la opinión que ella, la cafetera, tenga sobre el tema. Y pasa el tiempo, y el café sigue siendo una mierda, y ya no recuerdas cuándo empezó a odiarte ella, la cafetera, y la culpabilidad se convierte en tu excusa favorita, pues sigues anhelando llegar a un punto de comprensión mutua, que de sobra sabes improbable, porque a ella, la cafetera, le eres y le serás indiferente de por vida.  

Sí, señor Juez, lo sé, resulta patético. Y entiendo los motivos por los que ella, la cafetera, ha solicitado esta ridícula orden de alejamiento. Pero es que adoro el café. Sobre todo, ese regustillo amargo que te deja al final. Y que te hace desear más, por mucho que no te haya gustado.


Ó Ernesto Adosado, 2008 

#15Mayismo: Sampedro vs. Ratzinger Z

Paseando por escolar.net, el Aprendiz de Activista encuentra un nuevo vídeo de José Luis Sampedro, donde se reflexiona sobra la inminente visita del Papa (Ratzinger Z para geeks, freaks, etcks.) a tierras patrias. Ni corto ni perezoso -acalorado tal vez-, el Aprendiz de Activista crea un post con la intención de divulgar el contenido del vídeo, por aquello de cumplir con los principios aún no escritos de la oficiosa Escuela del #15Mayismo.


De lo expuesto por Sampedro en seis minutos y poco, el Aprendiz de Activista se guarda algunas ideas, que compartirá con sus colegas, caída la tarde...
  • Los gobernantes temen el voto católico, de ahí la dejación de cualquier gobierno pasado-presente-futuro frente al papel de la iglesia católica en la sociedad.
  • Para la gran mayoría de la población, la religión se ha convertido en un uso social, es decir, independientemente de celebrar saraos tipo bautizos, bodas, y comuniones, las 3/4 partes de los ciudadanos se consideran laicos de hecho.
  • No debemos permitir que el voto se fabrique desde la infancia, que cualquier organización religiosa colonice las mentes de la ciudadanía del futuro, estableciendo un pensamiento único eclesiástico, condicionado.
  • Sin hacer nada por evitarlo, los laicos están pagando la mutilación de su pensamiento libre, en un país donde la constitución se presupone aconfesional.
  • Permitir una visita papal es financiar con dinero público el turismo promocional de una organización religiosa que provoca absurdos anacronismos, tales como la retirada de anuncios de preservativos en los autobuses de la ciudad a visitar.

THE CRIMSON PETAL AND THE WHITE, Miniserie

Londres muy Victoriano de mugrienta oscuridad, de axilas peludas y calzones empapados en orín, con ecos del enfermizo y grotesco universo de "El Hombre Elefante" de David Lynch, donde unos lloran ante el olvido eterno, y otros se prenden llama como expiación de pensamientos impuros, donde el odio enquistado se hace palabra en la literatura de una puta, y la locura invoca ángeles salvadores en los sueños de una esposa inmaculada. Sociedad clasista, terriblemente machista, hipócrita y mezquina. La versión que de la edulcorada "Pretty Woman" haría un Darren Aronofsky (autor de "Pi" y "Cisne negro" entre otras interesantes rayadas).



Suponemos que muy recomendable ha de ser también la novela original en la que se basa la miniserie de la BBC2: "Pétalo carmesí, flor blanca" de Michel Faber.


Aquí el resultado de tomarnos la tensión durante el visionado...



Resumiendo... 
                              ÚNICA. TE DEJA CON GANAS DE MÁS.

Lo que Sí... La atmósfera, el tratamiento de la música y la fotografía; reencontrarse con una agente Scully algo arrugada y canosa; Chris O'Dowd, uno de los informáticos de IT CROWD, con su sobresaliente interpretación de un adinerado hombre de negocios patético, retrato de toda una clase social de peleles inmaduros; la delicadeza e ingenuidad de la Sugar que todos anhelan; la relación entre la hija ausente y la nueva institutriz; la evocación de los silencios; el electrizante tramo final.

Lo que No... Ciertos traspiés en el desarrollo de la narración; lo críptico de su propuesta formal, aportando, a veces, mayor densidad allí donde no la hay.


Y por aquello de que nos ha gustado la musiquilla del spot de la BBC2, aquí os dejamos el vídeo oficioso del temilla en cuestión (obra del grupo británico The XX), realizado por un aficionado (un tal Alexander Jorgensen, fotógrafo).


La tomadura de orejas de los 4 NON BLONDES

No se trata de una cuestión de justicia poética, sino de un desesperado intento por mitigar la sensación urticante que invade nuestros oídos cada vez que escuchamos alguna de estas dos canciones. La primera, "Don´t Worry, Be Happy", escrita y susurrada por Bobby Mc Ferrin, se convirtió en un Hit en 1988, acompañada de un estúpido video en el que los actores Robin Williams y Hill Irwin hacían el tonto con muy poca gracia, todo sea dicho. La segunda, "What´s Up", digamos que fue compuesta por Linda Perry -solista de los 4 Non Blondes-, arrasó en las listas de éxitos de todo el planeta en 1993 -ante nuestro total desconcierto-, encumbrando a un grupo que no fue capaz de aportar mucho más.

Vale, de acuerdo, aceptamos que la originalidad como tal no existe, que cualquier obra es un refrito de un refrito de un refrito y así hasta el infinito y suma y sigue de algo ya muy pasado y blablablá, pero... ¿no es esto un plagio descarado? ¿no parece esto una coña, una broma de mal gusto? Sí, ya sabemos: ¿acaso importa a estas alturas? Y lo que es aún más contundente: ¿a quién cojones le importa ya?

Demasiadas preguntas sin respuesta. Aun así, todo sea por higiene auditiva -no creemos que a estas alturas vaya alguien a reclamar la pasta-. No sean tímidos: evalúen ustedes mismos, y escríbannos sus impresiones...

La versión 'original':


El plagio descarado ante nuestros pabellones auditivos, que hizo multimillonarios a los 4 Non Blondes -eso sí, tuvieron la decencia de cambiar la letra-:


The Crying Game, la canción

Eso es. No la película, sino la canción. De la película a penas si nos acordamos. Puestos a decir algo, suponemos que nos gustó, pero poco más que añadir sobre aquella historia dirigida por Neil Jordan en 1992, donde un terrorista del IRA se lía con la novia de un soldado británico, con sorpresa final a lo amor en barra incluida, que catapultó -y nunca mejor dicho- al andrógino Jaye Davidson hasta el infinito y más allá para que no volviese más, pues su carrera profesional no pasó de un segundo trabajo en la tomadura de pelo aquella -convertida a la postre en rentable franquicia televisiva- de Roland Emmerich titulada "Stargate, puerta a las estrellas".

Lecturas maliciosas a parte -eso de que la ex de un soldado británico acabe sodomizando, física y espiritualmente, a un terrorista arrepentido del IRA tiene su miga-, aquí y ahora sólo pretendemos recordar la canción compuesta por un tal Geoff Stephens -palabra de Wikipedia-, a través de tres de sus versiones...

La que aparece en la película:



La interpretada por Boy George -con producción de los Pet Shop Boys- para la BSO de la película:



La que suponemos debe ser la original, interpretada en 1964 por Dave Berry y un tipo con dos guitarras siamesas:


Para los incondicionales del karaoke, aquí tenéis la letra:


I know all there is to know about the crying game

I've had my share of the crying game


First there are kisses, then there are sighs

And then before you know where you are
You're sayin' goodbye

One day soon I'm gonna tell the moon about the crying game 
And if he knows maybe he'll explain

Why there are heartaches, why there are tears
And what to do to stop feeling blue 
When love disappears

I know all there is to know about the crying game
I've had my share of the crying game

First there are kisses, then there are sighs
And then before you know where you are
You're sayin' goodbye

Don't want no more of the crying game
Don't want no more of the crying game
Don't want no more of the crying game
Don't want no more of the crying game


Christopher Nolan para principiantes


De su cine nos gusta esa lucha continua entre la calidad y el sentido del espectáculo, batalla que no siempre gana. Sin olvidar sus brillantes planteamientos conceptuales, la atmósfera de sus imágenes, y un especial tratamiento de la música a lo wagneriano, que le permite dar mayor densidad a lo que cuenta, no siempre para bien.


Following (1998). Su primera película, nuestra asignatura pendiente. De hecho, no aparece ni en el video resumen. [+]

Memento (2000). Para nosotros, su obra maestra hasta el momento. Una película que se cuenta hacia atrás para hablarnos del autoengaño, de nuestra capacidad para reinventar la realidad a nuestra conveniencia. [+]

Insomnio (2002). Aquejada de cierta chispa, el duelo entre Al Pacino y Robin Williams, junto a esa luz diurna y eterna que actúa como juez de un universo de moral dudosa, se encuentran entre sus mejores bazas. [+]

Batman Begins (2005). Una primera hora de armonía perfecta entre calidad y comercialidad, seguida de una segunda hora olvidable y cansina. [+]

El truco final: el prestigio (2006). Entretenida, y con sorpresa final incluida, que no es suficiente para salvar una película donde la comercialidad fagocita finalmente la calidad, convirtiéndola en algo anecdótico. [+]

El caballero oscuro (2008). Mucho ruido y pocas nueces. Inolvidable Heath Ledger en la piel de un Joker antológico, dios y señor del caos más absoluto, en un universo donde lo bueno y lo malo dependen tanto del lugar y el contexto donde esté situado uno, como del posicionamiento del observador externo. Todo lo demás, es un corre-vete-y-dile con mucha traca. [+]

Origen (2010). Cine palomitero de calidad, que no cine de calidad palomitero. Una idea brillante, con un desarrollo enérgico y una BSO de Hans Zimmer antológica, que se desinfla por exceso de egolatría y ganas de alcanzar la inmortalidad. Eso sí, intuimos que lo de los tres niveles de sueño, y la interacción entre los mismos, marcará un antes y un después en este tipo de historias, tanto a nivel visual, como narrativo. [+]

Spock se refería al tamaño de su pene

El hombre apepinado de orejas imposibles y cara de aburrimiento eterno puso de moda el gesto, siempre en silencio, sin emoción alguna que ayudase al resto de los mortales a entender qué galaxias siderales estaba pidiendo. Algún avispado lo tomó por un saludo, y así se quedó, hasta ahora.


Gracias a un grupo de urólogos coreanos aquejados de algún que otro complejo nos hemos enterado de que el tamaño del pene estirado -que no erecto- está inversamente relacionado -escala logarítmica cuántica arriba o abajo + 1- a la diferencia de altura entre el dedo anular y el dedo índice de cualesquiera de nuestras manos o algo parecido o sólo de la derecha. Es decir, a mayor diferencia de altura entre ambos dedos, pene más enano. A menor diferencia, llamadnos Nacho & Sifredi.


Con un descubrimiento tan revolucionario, como prescindible para profanos y amantes de los sellos, el mal llamado saludo de Spock cobra una nueva dimensión, siendo bastante evidente que el vulcaniano no se iba a ninguna parte, sino que compartía con nosotros el tamaño de su pene estirado -que no erecto-, quizá como rito previo al apareamiento, como señal de protesta, o para indicar que se la sudaba todo.

Quién sabe.

Lo importante de toda esta tontería de proporciones matemáticas es que, por fin, sabemos a ciencia cierta que la última frontera, allí donde no ha llegado hombre alguno aún, no es un lugar en el espacio galáctico, sino una meta inalcanzable para la mayoría de los falos de andar por casa.

MISFITS, Temporada 1


Y mira tú que nos daba una pereza increíble lo de revisar esta serie por haberla visto anunciada en la MTV, y pensábamos aquello de ´buff, otra historia de jovenzuelos calentorros a ritmo de música machacona con la que malgastar el tiempo'. Y fíjate la sorpresa al descubrir una historia contada de forma original, fresca, con mucho ritmo y gusto en la selección musical y -era inevitable- unos jóvenes calientes como el asfalto bajo el sol que -¡sorpresa!-, no sólo saben actuar, sino que además tienen carisma -unos más que otros, claro-. Y es llegado a este punto cuando te sumerges en una lluvia de granizo gigante que acaba con un pedazo rayo sobre los cuerpos de unos inadaptados en mono naranja que mutan -o algo- y adquieren habilidades -o algo- tales como la invisibilidad, retroceder en el tiempo, leer la mente, hacer que aquel que te toque quiera follarte urgentemente -¿ein?-, y otra más que es sorpresa y que se la guarda sin saberlo el joven de apariencia chupa chups con peinado imposible y chispa algo cargante. Y todo esto y mucho más entre hombres en pelotas que se creen tu mejor amigo, fuertes descargas orgásmicas de ancianitas octogenarias, y un cuidador se servicios sociales que babea y corre como los zombis aquellos de cualquiera de los ´"28 loquesean después".


Aquí el resultado de tomarse la tensión durante el watching...



Resumiendo...
                         IRRESISTIBLE. ADICTIVA. RABIOSA.


Lo que Sí... El cómo está hecha a nivel de dirección, montaje, interpretación; el guión del capítulo 4 con esos saltos en el tiempo; el speech a lo generación perdida del capítulo final de temporada.


Lo que No... La cansina tendencia del supuesto protagonista a pasarse de gracioso, y no peinarse; saber que en el fondo no hay más de lo que se ve, aunque tampoco es que importe mucho, ¿o sí?
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-SinObraDerivada 2.5 España.