Somos conscientes de que ninguno de nuestros yoes tiene aún la capacidad de influir sobre Mr. Mundo Mundial. En cambio, todo lo que le ocurre a Mr. Mundo Mundial acaba afectando en mayor o menor medida a nuestros yoes. Y este año le han pasado muchas cosas a Mr. Mundo Mundial. Demasiadas. Y todo ha llegado vía Tuiter, arma de chismorreo total con la que Mr. Mundo Mundial ha matado a nuestros yoes de infoxicación a golpe de 140 caracteres por segundo.
Nuestros yoes fijan la mirada en el horizonte del año que nos acaba de dejar, y echan un último vistazo a la nube de todo aquello que les ha impactado, que les ha hecho reflexionar, que les ha indignado, que, en definitiva, les ha hecho espectador y partícipe de las muchísimas cosas que le ocurren al quejoso y plasta de Mr. Mundo Mundial.
Las 10 lecciones que nuestros yoes han aprendido durante el año…
- El sistema actual es obsoleto. Ya no vale. La era industrial (verticalidad, dinero, bienes de consumo) llega a su fin, por mucho que se quiera perpetuar o remodelar. La era digital (horizontalidad, conocimiento, realización personal) está aquí para quedarse, para rediseñarlo todo.
- Si hay voluntad, se puede. Nada es inmutable, las reglas están para reescribirlas cuantas veces sea necesario.
- Los dogmas son una lacra.
- Las cosas son más sencillas de lo que a algunos les interesa hacernos creer.
- El eco del pasado aún impone el presente, pervirtiendo así nuestro futuro (los grupos de poder –establecidos en su mayoría entre los siglos XVIII y XIX- son más poderosos de lo que sería deseable).
- Cuando nuestros gobernantes pierden la inocencia o se quitan la máscara, cuando tras dar el primer palo hacen que la impunidad esté de su lado, es cuando uno palpa la fina línea entre barbarie y civilización.
- La educación actual aborrega, aniquila nuestro potencial, ceba nuestro ego.
- Por qué lo llaman negociación, cuando quieren decir chantaje. La cooperación y la colaboración en el diseño de soluciones muere en los bailes de poder.
- Desregulación. Globalización. Deshumanización. Estafa financiera. Crisis sociopolítica. Guerra comercial encubierta. O de cómo están tratando de asesinar a Miss Democracia.
- Es en los tiempos de penuria cuando las cosas se muestran tal y como son: España es un país de señoritos, caciques, chorizos, y enchufados, que mama del culto al pelotazo, la envidia, y la revancha.
Las 5 buenas prácticas del año que deberán convertirse en hábito para nuestros yoes…
- Volcar el descontento tomando las plazas.
- Hacer uso de las redes sociales como herramientas de cooperación, coordinación, organización, y respuesta.
- Dejar de consultar los medios tradicionales, favoreciendo así una visión de la realidad más plural y objetiva.
- Conectar. Empatizar. Aprender.
- Reconocer públicamente el talento, fomentando la meritocracia y el mecenazgo, sin necesidad de industrias intermedias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
No te cortes, siéntete libre y ponnos a parir...