"Mylo Xyloto", Coldplay

Ya está. No hemos podido esperar al lanzamiento del 24 de octubre. ¿Para qué, nos decíamos el uno al otro y el otro al uno? Pues eso, que lo hemos escuchado, y sí, nos ha gustado.

Y mucho.



Los chicos de Coldplay dejan claro que no quieren encasillarse, que les gusta hacer cosas diferentes, aunque con ello corran el riesgo de cagarla. Pues éste no es el caso. Su último trabajo es susceptible de ser acusado de popero hasta decir basta, de facilón e incluso repetitivo, de que se le ha ido bastante mucho la mano a Brian Eno en la producción, de que no se ajuste mucho a la trayectoria del grupo o de que no aporte a priori nada nuevo y blablablá déjalo ya que me duermo.

No importa. O al menos, no a nosotros.

Mylo Xyloto es un álbum profundamente optimista, ingenuo, juvenil, con canciones que te hacen saltar con los brazos en alto mientras te desgañitas en cada estribillo, retro y sofisticado en una producción que evoca el mejor pop discotequero de los 80´s, con capacidad de insuflar vida y esperanza, buen rollo, de hacerte feliz durante 14 tracks. Y luego está la voz de Chris Martin, y las notas y acordes marca de la casa. Y ese tufillo a momentos U2 que les acompañará hasta la tumba, of course.

El viaje empieza de la mano del universo sonoro de Brian Eno para dar paso a “Hurts Like Heaven”, cargado de adrenalina, carismático, ideal para arrancar; luego entramos de lleno en “Paradise”, el que seguro acabará convirtiéndose –si no lo es ya- en uno de los clásicos del grupo, con un previo espectacular y un estribillo que te acompañará hasta en la sopa; “Charlie Brown” mantiene la fiesta de noches interminables donde cualquier cosa puede pasar; Us Against the World nos da tregua para que tomemos asiento y controlemos el marcapasos, quizá algo sosa después de todo lo anterior, pero no importa, es ideal para aprovechar e ir al baño; Más mano marca Brian Eno y de cabeza a ese “Every Teardrop Is a Waterfall” que cada vez que lo escuchamos nos suena mejor, sin importarnos posibles plagios o referencias anteriores: la noche sigue siendo joven; lo de “Major Minus” no tiene nombre, con guitarras rabiosas y juegos vocales marca U2, todo ello acompañado de una base que se te mete en las tripas, quizá, si nos ponemos en plan gafapasta, hasta te digamos que es el mejor tema; “U.F.O.” nos devuelve al sofá exhaustos, con cara pochola ante una melodía sencilla, descarnada, romántica, y breve, aumentando así su efecto; Rihanna nos hace sacar las plataformas y los pompones para demostrar el hortera que llevamos dentro, sí, el dueto en “Princessof China” es music for the masses total, del que engancha; “Up In Flames” se pone un pelín serio, pero se deja llevar; Más mano marca Brian Eno para recordarnos quién manda aquí y ahora toca “Don’t Let It Break Your Heart” del cual recordamos lo justo pues no lo pasamos saltando; “Up With the Birds” es la puerta de salida, el se acabó el sarao y ahora toca pasar la escoba, pero antes, bailemos un rato más al son de las guitarras.

Porque siempre nos quedará mañana. 
                                                             Y qué buen rollo que da lo de saber eso. 


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