16J. La Escuela del #15Mayismo

El Aprendiz de Activista suelta suspiro con moquillo y Sniff profundo tras visionar por segunda vez la entrevista que Gabilondo ha realizado a José Luis Sampedro hace un par de horas.

Qué emocionante, ¿no cree? Apenas si conozco la obra de ese buen señor, pero qué bueno es, qué gusto oírle. Recuerdo haberle visto hace tiempo en un programa de La Uno, pero no hice mucho caso, zapeaba sin rumbo fijo mientras comía pizza... Fue a partir de la presentación del libro de Hessel cuando me quedé con su cara.
Tu hermana nos ha dicho que te tomaste a broma lo de que el prólogo de la obra de un nonagenario fuese a su vez escrito por otro nonagenario...
Esa señora de ahí no es mi hermana. Es una vecina. Y muy cotilla, no haga caso. Pero sí, pensé que era una estrategia de marketing a lo vamos a buscar abuelos que así le damos más solera a la cosa. Qué estupidez por mi parte.  Ahora lo sé. Aunque la intencionalidad siempre está ahí, y con los temas promocionales nunca se sabe.
Antes de seguir, si te parece, dejemos que los demás también vean el vídeo, y luego comentamos...




¿Hay algo de todo lo que se dice que te haya parecido inadecuado?
Ya que me preguntas, sí. Estamos en un momento de mucha confusión, donde cada uno entiende lo que quiere entender, y las palabras se convierten en cuchillos arrojadizos y luego se tergiversan las cosas y los ciudadanos arrastrados por los quehaceres diarios tiran de tópicos y, al final, lo importante sólo llega a los mismos de siempre. Lo bueno de Sampedro es que habla sin posicionarse ideológicamente, hasta que se emociona, se sienta donde más cómodo está, y Gabilondo tiene que salvar a Sampedro del propio Sampedro. Sólo digo que hay que tener cuidado, sabiendo que siempre habrá los que busquen un lado desde el que insultar a los del supuesto otro lado.
¿Y qué es lo importante para ti, aquello que no debe perderse entre los lados del cubo? 
Lo que está ocurriendo en la calle: miles de ciudadanos tomando las plazas, de forma pacífica, mostrando su descontento ante un sistema que ni nos escucha, ni cuenta con nosotros; que no atiende a nuestras llamadas, y al que sólo vemos tras el espejo deformante de los medios de comunicación. Las palabras de Sampedro brillan con luz propia al tratar este tema, porque te hablan de tú a tú, desde el corazón, sin ubicación, con una humildad y sencillez que tiran para atrás, expresando a la perfección eso que nos hace cosquillas en las tripas a los que nos consideramos #15M.
Veo que has tomado notas... 
Sí, soy un poco repelente, nada contagioso, creo. Se han dicho muchas cosas interesantes, pero hay ciertos mensajes que me han dado de pleno, que mejor expresan lo que está ocurriendo, su razón de ser. Las comparto contigo sin respetar la literalidad y el orden de aparición, porque creo que así cuentan mejor esta historia, la nuestra:

  • El sistema actual no tiene nada que ofrecer, aparte del dinero y la lógica del beneficio.
  • Las leyes son siempre la expresión del poder.
  • La iglesia está petrificada en el siglo XVII, de ahí no sale.
  • La economía se ha quedado en los supuestos del siglo XVIII.
  • Sólo un 20% de la humanidad disfruta del 80% de los recursos del planeta.
  • El despilfarro, el destrozo del medioambiente no podrá continuar mucho tiempo.
  • Se han destruido los valores humanos.
  • Ni iglesia, ni economía, ni política. Ya no valen.
  • Los medios de comunicación son medios de ocultación y desinformación.
  • Nos educan mal para no tener un pensamiento libre.
  • Si uno no piensa por su cuenta, uno no tiene libertad. La libertad de expresión se vuelve inútil.
  • Si vuestra generación estuviera perdida, no estaríais donde estáis. Estáis donde estáis porque no estáis perdidos, porque os habéis encontrado.
  • Plaza, Pueblo, y Palabra: la palabra del pueblo en la plaza, eso es democracia real.
  • El nuevo desarrollo económico tendrá que ser Ecológico -sostenible y respetuoso-, tendrá que ser Ético -de todos y para todos-, tendrá que ser Estético -deberá ser algo bello-.
  • Hay que cambiar Las tres palabras mágicas del sistema actual: Productividad, Competitividad, e Innovación, por VITALIDAD, COOPERACIÓN, y RECREACIÓN.
  • Tenemos el deber de vivir, y dar vida y mejorar y crecer.
  • Tenemos que querer que el mundo se civilice.

Y para acabar...
El sueño de Sampedro sobre la evolución del movimiento, esa idea de escuela de la ciudadanía, de educarnos para protegernos ante los descuidos y abusos de este o cualquier otro sistema, siempre desde y para el pueblo, en constante aprendizaje y evolución, en plena democracia participativa, constructiva.

1 comentario:

No te cortes, siéntete libre y ponnos a parir...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-SinObraDerivada 2.5 España.